Nuestra primer entrevista es con un egresado del Seminario. Nuestro hermano Juan Manuel Uc Tec; quien algun tiempo estuvo en la Iglesia Cristo Llama como líder de jóvenes (todos lo recordamos por lo de los títeres, y yo haciendo el rídiculo como un ventrilocuo viviente), y más después, en la Mision de la Independencia, donde dejó sembrada la semilla, y hoy es una de las iglesias mas trabajadoras y de mas rapido crecimiento.
Esperemos que disfruten de esta entrevista, y conozcan la obra que hace nuestro hermano en Seye, un pueblo de la hermana república de Yucatan. Oremos mucho por su trabajo, y que Dios bendiga a todos los hermanos de esa mision, que no los conocemos en persona, ni ellos a nosotros, pero esperemos conocerlos algun día, ya sea en Reynosa, en Yucatán, pero lo que es un hecho, que algun dáa estaremos con ellos en el cielo.
Hermano, Dios lo bendiga ¿Puede contarnos brevemente cuándo y cómo conoció a nuestro Señor Jesucristo, como Señor y Salvador de su vida?
Recuerdo que fue un miércoles en una predicación de mi padre, un 18 de octubre de 1993. Yo siempre sentía el deseo de hacerlo, pero nunca me atrevía; hasta que ese día me arrebaté del mal y fui al señor Jesús.
Recuerdo que después del servicio, mi padre habló conmigo con más calma y detalle de mi decisión por Cristo.
Hablemos de su llamamiento al servicio. ¿Cómo es que sintió el llamado? ¿Cuál fue su experiencia?
Puedo decir que mis planes, no eran los que el señor tenía preparados para mí. Yo quería sólo aprender más de la Biblia, saber expresarme, conocer, para que yo lo utilizara en el ministerio de la música, sin embargo, el señor tenía preparado este trabajo aun mas excelente para mi: el de predicar y ser pastor en la viña del señor.
Imagino que dejar la seguridad que le ofrecía su tierra natal, sus familiares y amigos, y aventurarse a un territorio desconocido como lo es Reynosa, debió haber sido una decisión muy difícil ¿No?
Pues en parte sí, pero yo digo que cuando las decisiones de tu vida están dentro de los planes de Dios, Él te viene a dar lo que otras cosas o personas no te dan; en este caso el Señor nos vino a dar tranquilidad, paciencia, seguridad, decisión para hacer ese viaje de varios meses de duración.
¿Por qué Reynosa, y no otro lugar?
Bueno, Reynosa fue porque aquí en el sur, no tenemos seminario de nuestras iglesias y no conocemos otro. Además, es uno de los mejores seminarios que tenemos en México y conocíamos algunos hermanos de Reynosa.
¿Qué fue lo que lo encontró en Reynosa a su arribo?
Encontramos en esas fechas mucho calor. Nosotros bien desubicados, sin embargo, encontramos un cálido recibimiento de los hermanos. Y, la sorpresa de ver que en Reynosa había un gran numero de hermanos de nuestra fe y orden.
Aunque muchos se niegan a creerlo, Reynosa en su mayor parte es muy intolerante y racista con la gente que viene de otras ciudades ¿Sufrió algún tipo de maltrato, humillación o discriminación?
De gente inconversa sí, pero de los hermanos ninguna clase de ofensa recibimos. Todo estuvo bien, gracias a Dios.
Sin embargo, también sabemos que Reynosa se distingue por su hospitalidad y franqueza de su gente. ¿Puede contarnos algo positivo de su estancia aquí?
Claro que encontramos gente muy linda, el amor de los hermanos, y también amistades con gente que no era cristiana, pero que nos dieron su amistad sin importar religión, ni de donde veníamos. Todos ellos están grabados en nuestros corazones.
Sobre su estancia en el Instituto bíblico, ¿Qué es lo que más destaca, añora o extraña?
Yo creo que todo lo relacionado con el seminario, y el paso de uno por el es de destacar. Y uno añora y extraña todo lo vivido, que fue una grata experiencia para mi vida y el ministerio que Dios me dio. Los compañeros y compañeras de clase, los maestros, los directivos, los eventos, las lecturas, la música etc. Todo eso es digno de nunca olvidar.
¿Cuál es su opinión sobre el Instituto?
Pues yo digo, que es uno de los mejores seminarios con los que contamos. Buenos maestros, buenos directivos, buenas clases, y también la disciplina cuenta mucho; algo que en otros seminarios no existe.
¿Qué es lo que más extraña de Reynosa?
Te mentiría si te dijera que extraño sus calles o sus calicheras, pero lo sí te puedo decir, es que extraño ver a esos hijos de Dios que viven en Reynosa, a todos los que tuvimos la oportunidad de conocer, y hacer una hermosa amistad, y alguna que otra comida veracruzana.
Si hay algún joven indeciso o desorientado que este dudando en entrar o no al instituto. ¿Qué consejo le daría?
Que no dude en entrar, pues en estos tiempos no estamos para pensar si obedecemos la voz de Dios o no, pues el señor está pronto en venir, y nos queda muy poco tiempo para predicar. Así que lo que vayas a hacer para Dios, hazlo pero ahora, y predica tan pronto lo puedas hacer para gloria de Dios.
Estuvon tiempo en nuestra iglesia (Cristo Llama). Honestamente, ¿Qué impresión se llevó de nosotros?
Pues la iglesia Cristo Llama, es una de las iglesias que yo recuerdo con mucho cariño, pues fue un lugar donde nos recibieron con los brazos abiertos, nos apoyaron en tiempos de necesidad, y lo más importante: nos dieron la oportunidad de desarrollar lo que estábamos aprendiendo en el seminario. Recibimos cariño y afecto de parte de los hermanos; creo que eso no se puede borrar jamás, es cierto, también había errores, pero creo que esos errores los ha hecho mejores en la actualidad.
Y también estuvo con los de la Misión de la Independencia ¿Qué recuerdos guarda de ellos?
Muchísimos recuerdos. Yo siempre digo, que el seminario para mi no fue el único medio de aprendizaje que Dios uso para mí, me dio a unos hermanos a mi cargo para que supiera qué es amar a las ovejas, y allí aprendí que es muy difícil dejar la obra de Dios si en verdad la amas. A todos ellos los quiero mucho, y todos los momentos allí, para mí son una senda antigua que con frecuencia camino, y que trae a mi vida y ministerio satisfacción.
Hablemos sobre su presente. Cuéntenos sobre la misión en la que está trabajando.
Bueno, en la actualidad estoy pastoreando una misión que tiene apenas un año y medio, y que tiene por nombre “Aposento Alto”. A la fecha, tenemos una asistencia regular de 20 personas adultas y alrededor de 9 niños.
El poblado donde predicamos se llama Seye. Está a unos 35 Km. de la ciudad de Mérida. Viajamos los miércoles y sábados, para amanecer los domingos, y estar todo el día para los servicios. No tenemos un templo. Hacemos servicios en una casa rentada, pero sí ya tenemos un terreno o solar, para un día tener un templo.
¿Cómo lo ha acogido la gente? ¿Es diferente a la de Reynosa?
Es el mismo tipo de gente con diferentes costumbres, pues los que van a nuestra misión son gente nueva que salieron del catolicismo, y sólo una familia que la rescatamos de los adventistas, pero hay un gran cariño de nosotros para ellos y de ellos para nosotros.
¿Cómo se sostiene económicamente la misión? ¿Recibe algún tipo de apoyo externo?
Pues no tenemos ayuda alguna que venga de fuera. Con ellos pagamos la renta, la luz, y demás necesidades de la misión. Pero, eso es bueno para aprendizaje de ellos.
¿Cuáles son sus planes más próximos?
Nuestros planes en la obra, es mas evangelismo. Oren por mí. Quiero dejar mi trabajo secular para dedicarme más tiempo al servicio de Él y que me provea uno de menos tiempo.
¿Y su gran meta en la vida?
Tener para el señor una iglesia grande en todos los aspectos. Ganar más almas para el Señor, aprisa antes de que Él regrese.
Alguna frase o texto que le gustaría inscrita en su lápida.
En eso, creo que nada leeré. El mensaje se da ahora que vivimos, con nuestros labios y actitudes, y la gente leerá en tu lapida sin haber escrito sobre el cemento nada.
Por último, ¿cuándo se da una vuelta por Reynosa?
Creo que sólo el Señor lo sabe. Yo sí quiero ir pronto, pero si no, yo sé que algún día estaré por allí.
Algo que quiera decir o agregar. El espacio es suyo.
Te mando saludos, y disculpa las faltas de ortografía, y sigue ocupando tu talento para la obra de Dios. Me saludas a tu mami, al hno. Humberto, Joel, Roberto, Chibis, Abelardo (?), etc.,
Nota: No sé quien sea Abelardo, los únicos que conozco, uno es cristiano y creo que vive en Villahermosa y como era bien aburrido le deciamos Abuelardo, y el otro, es el de Plaza Sésamo. Como quiera, desde aquí le mandamos saludos a Abelardo.
A las afueras de su templo
Por ultimo, unos jóvenes de la Mision Independencia que conocieron al hno. Juan Manuel le mandan algunas palabras de aliento y muchos saludos:
Jesús Millán:
Mi nombre es Jesús de la Misión Bautista de la Independencia. Yo nada mas le quiero dar un mensaje al hno. Juan Manuel: Que se cuide, y que pues a ver cuando se da una vuelta para acá, a Reynosa, y pues que Dios lo bendiga a él y a toda su familia.
Sergio Rodriguez:
Mi nombre es Sergio. Soy Miembro de la Misión Bautista de la Independencia, y le quiero dar un mensaje a nuestro hermano Juan Manuel; que ojalá allá donde esté, se la pase muy bien, y que sepa que aquí sus hermanos de la Misión Independencia lo esperamos, ahi cuando quiera venir.
Carlos Cruz:
Hola que tal, mi nombre es Carlos, de la Misión Independencia. Solamente quiero mandar un mensaje al hno. Juan Manuel, que esperemos la esté pasando muy bien en compañía del señor, y que Dios lo esté ayudando, y que esté con él siempre. Esperamos que él siga prosperando y siga trabajando para alabar el nombre del Señor.
Saludos a Orlando de Nvo. Progreso, que ya lo conocí. Dios te bendiga, a tu familia y a todos los miembros de tu iglesia.
Tus peticiones seran tomadas en cuenta, solo hazme el paro de convencer a tu pastor para entrevistarlo.
1 comentario:
Hola nuevamente!!!!
Chuy, felicidades, muy interesante la enrevista, dicen que lo que se necesita para una respuesta inteligente es una pregunta inteligente... Y pues, como te digo, felicidades, me encanto!!!
Necesito hablar contigo, mandame tu numero de telefono a mi correo por favor.
De antemano gracias.
Bendiciones.
p.d. no se como firmar con mi nombre, por ello firmo como anonimo, pero soy Letty Cruz. :)
Publicar un comentario